LA MAREJADA PROTAGONISTA DE LA JORNADA

España, Holanda y Finlandia copan las primeras posiciones en las clases que pudieron competir en la segunda jornada de competición de la Semana Olímpica de Vela.

Seguimos con condiciones adversas en la zona marítima de Canarias y hoy tuvo casi más protagonismo fue la fuerte marejada. A primera hora de la mañana, el Comité de Regatas decidió arriar la bandera Delta para las clases Snipe, Láser Standard y Radial, 2.4 mR y Hansa 303, mientras que los 420, Tehcno, 29er y F18 permanecieron en tierra.

El programa de regatas contemplaba 3 regatas para la jornada de hoy. Los Láser cumplieron a rajatabla lo previsto, ubicados en el campo Charlie, el más alejado a la altura de la Playa de La Laja y donde se concentra en esta XXI edición, una potente flota de gran nivel deportivo al participar figuras internacionales algunas ya clasificadas para los Juegos Olímpicos de Tokio o diversos equipos preolímpicos.  En la categoría Radial nada más empezar a disputar la primera prueba, la deportista holandesa Marit Boumeester, demostró porqué tiene en su haber 2 medallas olímpicas, ganando sin problemas las tres regatas. Aunque la británica Alyson Young, supera a Boumeester en el actual ranking de la World Sailing donde se computan las principales pruebas internacionales, no logró superar a otra componente equipo neerlandés Maxime Jonker segunda por delante de la británica. El primer español en la provisional es el tinerfeño Alfonso Fernández en estos momentos quinto de la general por detrás de la italiana Silvia Zennaro. La regatista grancanaria Martina Reino se sitúa en esta jornada en el puesto 20 de la tabla, con tres discretos parciales (18-17-23) mientras de Carlota Sánchez es vigesimoséptima, Margarita Iess trigésimo primera y Pilar Iess trigésimo segunda.

“En esta regata están las top diez del último mundial de Radial. Estoy aprovechando para medir mi evolución con estas condiciones que precisamente no son las que más me benefician. Hay momentos en los que me he visto más cerca de mis compañeras y eso me ha servido para interiorizar que los próximos dos días, en los que se esperan mejoren las condiciones, pueda avanzar en la clasificación, declaraba Martina Reino una vez en tierra.

En la clase Láser Standard, el representante del RCNGC Joaquín Blanco (1-2-4) es líder tras mantener una bonita lucha con su compañero de club y de equipo preolímpico, Joel Rodríguez (3-1-5) quien además se encuentra empatado a puntos con el italiano Giovanni Coccoluto, tercero tras las regatas de hoy.

La clase Snipe cuenta con una abultada flota de 29 barcos, con destacados regatistas como el medalla de oro olímpica Fernando León, el dos veces sub-campeón del mundo Gustavo del Castillo o el actual medalla de bronce del último mundial de la clase Jordi Triay. Se da la circunstancia que del Castillo y Triay hasta ahora eternos rivales, han unido fuerzas navegando juntos y el resultado ha sido muy satisfactorio, liderando la tabla al ganar las dos regatas disputadas en esta clase, seguidos por Fernando León / Antonio del Castillo Olivares (RCNGC), cerrando los valencianos Juan Deben / Miguel Cebolla de Pablos. Destacar la retirada a tierra de seis barcos de esta clase por diversas averías producidas por estas condiciones.

La vela adaptada, tiene a Finlandia dominando en la clase 2.4 mR don Janne Laine y Anna Liisa Oxby en las dos primeras posiciones, con el grancanario Juan Miguel Martínez cerrando los puestos de honor. En Hansa Jaime Lang Lenton, Daniel Llaca y Moisés Farías, los tres del RCNGC han estado peleando por las tres primeras posiciones.

Enlace imágenes de la jornada

Enlace vídeo 1

Enlace vídeo 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.