LA LITUANA VIKTORIJA ANDRULYTE, VENCEDORA ABSOLUTA DE LA SEMANA OLÍMPICA CANARIA DE VELA

La falta de viento obligó al Comité de Regatas a mantener durante toda la mañana la flota en tierra. La no posibilidad de poder llevar a cabo una prueba después de las 15:00 horas, según recogían las instrucciones de regata, condicionó la final de la XX edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela.

Es por ello que las clasificaciones permanecieron inalterables a las publicadas el sábado, tras tres días de competición, otorgando a la regatista de Lituania Viktorija Andrulyte, el Trofeo Manolo Pazos premio que se concede al deportista que obtiene un mejor porcentaje entre los parciales obtenidos y número de participantes que compiten en su categoría. Y es que en este 2018 se han dado cita en Las Palmas de Gran Canaria, 11 clases entre olímpicas y de vela ligera.

La clase Láser Radial, la más numerosa con 123 regatistas, tuvo un interesante duelo, con cambio de posiciones diario. Además de Andrulyte, la griega Karachaliou estuvo luchando por la primera posición sin descanso, seguida muy de cerca por la regatista Martina Reino, que a pesar de no liderar la clasificación en ningún momento, fue de menos a más consiguiendo finalmente la segunda posición de la general, “estoy muy satisfecha con este resultado, ha sido un campeonato muy duro físicamente porque hemos pasado muchas horas en tierra y en el mar, pero estas condiciones de vientos suaves me favorecen y esto ha permitido que consiga el segundo lugar en la Semana Olímpica de Vela y el Campeonato de España de la clase Radial”. De esta forma Reino encara su próxima participación en la World Sailing de clases olímpicas a finales de enero en Miami.

En la clase Standard el italiano Giovanni Coccoluto no ha dado tregua a sus competidores en este campeonato, siendo muy regular a pesar de las difíciles condiciones de vientos débiles y mucha ola, mientras que los siguientes clasificados del podio el británico Nick Thompson y el español Carlos Roselló tuvieron que descartar un mal resultado. El ibicenco declaraba mientras embalaba su embarcación antes de la entrega de premios: “Ha sido un lujo poder competir contra Nick y Giovanni porque son regatistas de gran categoría a nivel mundial y para mi ha sido muy satisfactorio realizar este podio en Las Palmas, con el tercero en la Semana Olímpica y primero en el Cto. de España porque me he sentido cómodo navegando con estas condiciones y a pesar de que Joaquín Blanco y Joel Rodríguez está un escalón por encima del resto de regatistas españoles, poderles superar en esta cita es un gran aliciente para afrontar las próximas competiciones”.

La clase olímpica RS:X,  gran lucha de los regatistas del equipo pre-olímpico israelita  con representante suizo Mateo Sanz y el grancanario Angel Granda,  con victoria final de  Sanz , seguido de Yoav Cohen y el tercer lugar del podio para el representante local del Náutico Ángel Granda.

En el resto de clases, la clase Snipe finalizó ayer con siete regatas válidas ganando esta XX Edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela el regatista del RCNGC Gustavo del Castillo junto a Alfredo Morales. En el resto de clases participantes las tripulaciones grancanarias representantes del club organizador Yoel Hernández / Paula Barrio tras un recital del primeros vencieron en la clase 29er al igual que la tripulación local Patri Reino / Isabel Laiseca en 420, mientras que en la clase Techno y Techno Plus vencieron David Clemente e Ignacio Acevedo respectivamente. El finlandés Janne Laine no se bajó del podio durante todo el campeonato, venciendo en 2.4 mR  y en clase Hansa primero para Jaime Lang-Lenton.  Por último dominio alemán en la clase Fórmula 18 con Robert Shütz / Kilian Feindt.

El Presidente del RCNGC Fernando del Castillo que estuvo acompañado de autoridades civiles y militares animó a todos los regatistas a participar en la próxima gran cita que tiene previsto organizar este club el próximo mes de febrero con la Regata Internacional Carnaval Race incluida dentro del programa de eventos naúticos de vela ligera Gran Canaria Sail y Winter que gestiona este club centenario.

 

Resultados Campeonato de España Láser Standard y Radial

 

Láser Radial Absoluto femenino

1 Martina Reino                     RCNGC

2 Virginia Guillermo             CN Salou

3 Aina Bouza                         CV Andratx

 

Láser Radial Absoluto masculino

1 Martina Reino                     RCNGC

2 Alfonso Fernandez              RCNT

3Antonio Coronilla                CN el Trocadero

 

Láser Radial masculino sub-21

1 Alfonso Fernandez              RCNT

 

Láser Radial Masculino sub-19

1 Jordi Lladó                          RCN Palma

 

Láser Radial Femenino sub -21

1 Virginia Guillermo             CN Salou

 

Láser Radial Femenino sub-19

1María Mateo

 

Láser Standard Absluto

1 Carlos Roselló                    CN Ibiza

2 Mon Cañellas                      CN Cambrils

3 Joaquín Blanco                   RCNGC

 

Laser Standard sub 21

1Marcelo Cairó                      CN Cambrils

 

Láser Standard sub-19

1 Marcelo Cairó                     CN Cambrils

DÍA COMPLICADO PARA CONSOLIDAR POSICIONES

Tercera jornada de la Semana Olímpica de Vela, que se viene disputando en el Real Club Náutico de Gran Canaria, con una gran actividad deportiva en la bahía de las Palmas. El día de hoy se han llevado a cabo varias regatas con vientos de componente Norte-Nordeste hasta 10 nudos que han servido para consolidar las clasificaciones de cara al último día de competición.

En Láser Standard la gran regularidad del italiano Giovanni Coccoluto le ha permitido mantenerse primero, a pesar de la excelente progresión que ha tenido el británico, bicampeón del mundo, Nick Thompson. Joaquín Blanco Albalat no ha tenido hoy su mejor y ha retrocedido, de la segunda posición de ayer a la sexta de la general provisional, con el balear Carlos Roselló en tercer lugar, el peruano Stefano Peschiera cuarto, y el catalán Mon Cañellas en quinta posición. El local Joel Rodríguez es octavo.

En Radial la grancanaria Martina Reino es segunda por detrás de la representante Lituana, mientras que la griega Karachaliou cierra el podio. Martina sí lidera el Campeonato de España de esta clase, con el tinerfeño Alfonso Fernández segundo y el gaditano Antonio Coronilla es de momento, tercero.

La clase olímpica RS:X persiste la gran lucha entre los cuatro representantes del equipo israelita en los cinco primeros puestos, aunque en esta jornada es el suizo Mateo Sanz el que alcanza el primero de la general y el grancanario Ángel Granda se sitúa hoy tercero.

Hoy ha finalizado la clase Snipe, con siete regatas válidas ganando esta XX Edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela el regatista del RCNGC Gustavo del Castillo junto a Alfredo Morales. Segundo clasificado ha sido el medalla de oro olímpico Fernando León con Antonio del Castillo, cerrando el podio los lanzaroteños Alfredo González y Cristian Sánchez.

 

En el resto de las 11 clases participantes las tripulaciones grancanarias representantes del club organizador Yoel Hernández / Paula Barrio siguen sumando primeros en los parciales liderando la clase 29er  al igual que la tripulación local Patri Reino / Isabel Laiseca en 420,  al igual que en la clase Techno y Techno Plus con David Clemente e Ignacio Acevedo. El filandés Janne Laine no se ha bajado del podio durante todo el campeonato marcando una notable diferencia con Julián Fernández y el sueco Pekka Seitola.

 

Mañana domingo, jornada en la que no se podrá llevar a cabo una regata después de las tres de la tarde, tendrá lugar a continuación, la entrega de trofeos con asistencia de autoridades y representantes de las Instituciones Públicas y empresas que han apoyado esta importante regata.

COMIENZAN A AFIANZARSE LAS PRIMERAS POSICIONES DE LA SEMANA OLÍMPICA DE VELA

Persisten las condiciones de vientos flojos en la Semana Olímpica Canaria de Vela, siendo el cambio más significativo la variación del viento de componente sureste a nordeste, estableciéndose en un rumbo 40 / 45 dando algo de esperanza a los comités de las tres áreas de competición, al haber menos ola que en la jornada de ayer, facilitando la satisfactoria conclusión de las regatas.

Buenas noticias en la clase Láser para los regatistas locales representantes del RCNGC, pues los buenos resultados realizados hoy, así como la entrada del descarte en las clasificaciones provisionales, han aupado a Joaquín blando a la 2º posición de la general absoluta de la Semana Olímpica (SOCV) por delante del bicampeón del mundo, el británico Nick Thompson que es tercero. Sigue primero el italiano Giovanni Coccoluto a seis puntos de Blanco, que sí lidera la clasificación del Campeonato de España.

 

En Láser Radial la representante lituana Viktorija Andrulyte ha obtenido mejores parciales en su grupo amarillo, consiguiendo diferenciarse de la griega Vasielia Karachaliou, siguiéndolas la británica Georgina Povall. La regatista Martina Reino ha tenido un gran día hoy, ganando dos regatas, escalando del puesto 15 hasta el cuarto de la general en esta última jornada clasificatoria, pues mañana, los Radial comienzan a navegar las finales, en los grupos oro y plata.

En la clasificación paralela del Campeonato de España de Radial, es primera Martina Reino (RCNGC) seguida del andaluz Antonio Coronilla y en tercer lugar el tinerfeño Alfonso Fernández que a su vez lidera la categoría sub-21 masculino, siendo María José Marichal (RCNGC) líder también en sub-21 femenino. En la clasificación sub-19 femenino, la andaluza Ana Moncada es primera de la provisional, seguida de María Mateo y Margarita Iess (RCNGC). En la categoría sub-19 masculino, el primer lugar es para el vasco Javier Amondarain seguido de los baleares Jordi Lladó y Javier Vilariño.

La clase olímpica RS:X el regatista Mateo Sanz que representa a Suiza, tras la tres regatas de hoy se situa por delante de los israelitas Cohen y Elimelech. Ángel Granda, regatista del RCNGC ganó la tercera regata de hoy, dando un salto hasta el cuarto puesto de la general provisional.

En el resto de clases, las regatas de hoy han permitido a los grancanarios Patri Reino / Isabel Laiseca en 420 y Yoel Hernández / Paula Barrio seguir liderando en las clases 420 y 29er respectivamente, al igual que Gustavo del Castillo, David Clemente, Eduardo Acevedo, en las clases Snipe, Techno y Tecno Plus, todos del Real Club Náutico de Gran Canaria.

VIENTOS SUAVES DEL SURESTE PARA EMPEZAR LA SEMANA OLÍMPICA

Finaliza la primera jornada de competición donde los participantes han tenido unas condiciones complicadas de vientos flojos, que no han superado los 6 nudos y mucha ola. A pesar de estar prevista la celebración de tres regatas para hoy, los comités de los campos Alfa, Bravo y Charlie en los que se ha dividido la flota, no han podido desarrollar todas las pruebas.

La clase olímpica Láser, la más numerosa en cuanto a participación de esta XX Semana Olímpica Canaria de Vela, sólo han podido disputar una regata, con la victoria de la lituana Viktorija Andrulyte en Radial, mientras que el italiano Giovanni Coccoluto hizo lo propio en Standard. En la clasificación del Cto. de España de esta clase que se está disputando paralelamente, lidera la clasificación de Radial, la mallorquina Fátima Reyes, mientras que el grancanario Joaquín Blanco Albalat, va en primera posición de Standard.

Las actuales subcampeonas del mundo de 420 del RCNGC Patri Reino / Isabel se sitúan primeras, tras una sola regata disputada, mientras que el grancanario Gustavo del Castillo que en esta ocasión está navegando con el conejero Gonzalo Morales, va ganando la clasificación de la clase Snipe, tras un ajustado duelo con Fernando León / Antonio del Castillo.

La vela adaptada también tiene su representación en esta Semana Olímpica Canaria de Vela y es el finlandés Janne Lainne el mejor en la clase monotipo 2.4 mR, mientras que Jaime Lang-Lenton es primero empatado a puntos con Luis Ley en Hansa 303.

Las rápidas embarcaciones 29er han sido la única clase que ha podido disputar 4 regatas válidas, al navegar en con la recién estrenada tripulación mixta Joel Hernández / Paula Barrio que a pesar de tener un retirado, los tres primeros puestos restantes conseguidos, les concede el liderato provisional.

Las tablas en la clase Techno 293, David Clemente del RCNGC no perdonó con tres incontestables primeros y Eduardo Acevedo hizo lo mismo en la categoría Techno Plus. En la división olímpica RS:X los regatistas israelitas coparon las primeras posiciones con Yoav Cohen primero, Yoav Omer tercero mientras que el regatista suizo Mateo Sanz, séptimo en el actual ranking mundial de esta clase, fue segundo.

Mañana viernes nueva jornada de competición, con la primera salida planificada a las 10:55 horas donde los 350 participantes tienen en principio una previsión de viento dirección Este con una intensidad de 9 nudos aproximadamente.

En esta jornada también está prevista la visita de la Presidente de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva y el Vicepresidente Joaquín González Devesa.

GRAN ACTIVIDAD DEPORTIVA EN EL NÁUTICO DE GRAN CANARIA

Jornada previa al comienzo de la XX Semana Olímpica Canaria de Vela, que contará en esta edición, con la celebración paralela del Campeonato de España de la Clase Láser Radial y Standard.

 

Un total de 350 regatistas y 40 entrenadores, representantes de 23 países y 15 comunidades autónomas, se han inscrito en esta gran cita náutica, la más importante de la vela ligera en el archipiélago canario.

Hoy durante toda jornada se llevará a cabo el control de mediciones para las embarcaciones de los 155 participantes del Campeonato de España de Láser. El resto de regatistas en las 11 clases que competirán en la Semana Olímpica Canaria de Vela, ultiman en estos momentos los preparativos para cerrar inscripciones, saliendo también a navegar para tener la última toma de contacto con el campo de regatas en la bahía de Las Palmas, donde hoy tenemos un inmejorable viento dirección Sur de intensidad 14/16 nudos y 23 grados de temperatura, antes de que comience oficialmente la competición mañana jueves, con la salida programada de la primera regata a las 10:55 horas para todas las clases repartidas en tres áreas de regata: Alfa (Hansa 303, Monotipo 2.4 mR, Techno, Techno Plus, 29er), Bravo (420, Snipe, RX:X, catamarán) y Charlie (Láser). Estas áreas ocuparán el área costera entre el dique situado antes del Muelle Deportivo y la Base Plocan, ubicada frente pasada la playa de la Laja convirtiendo el litoral de la capital grancanaria en un auténtico espectáculo de barcos y velas.

El entrenador olímpico Manolo Pazos, uno de los grandes nombres de la vela ligera en nuestro país que a lo largo de su trayectoria contribuyó a la consecución de infinidad de triunfos de laureados regatistas españoles, declaraba hoy en el varadero del Real Club Náutico “tenemos un gran ambiente y nivel de esta edición y el trofeo de que lleva mi nombre y que premia al vencedor absoluto de la Semana Olímpica de Vela, va a estar muy ajustado, al que optará de nuevo al encontrarse entre nosotros la vencedora del pasado año, la regatista griega Vasileia Karachaliou.

Esta tarde a las 19:30, está previsto un acto de bienvenida a los participantes en los salones del RCNGC seguido de un coktail. Este importante evento deportivo cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas y la colaboración de Kalise y Naviera Armas.

Enlace galería de fotos

EL NÁUTICO DE GRAN CANARIA EPICENTRO DE LA VELA LIGERA

Hoy se ha presentado a los medios la XX Edición de la Semana Olímpica de Vela organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria. El acto contó con la asistencia de Aridany Romero, Concejal de Gobierno del Área de Nuevas Tecnologías, Administraciones Públicas y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, Antonio Joaquín Pérez en representación del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, los presidentes de las Federaciones Insular y Canaria de Vela, Octavio Barrera y Joaquín Blanco, acompañados por Fernando del Castillo y Manuel Iess, Presidente y Comodoro del Náutico grancanario.

A lo largo de las intervenciones, los representantes de las distintas instituciones públicas y el Club organizador del evento, resaltaron la importancia de esta competición reunirá a un total de 350 deportistas, entre regatistas y entrenadores, representantes de 23 países.

Esta Semana Olímpica Canaria de Vela se desarrollará desde el 5 hasta el 9 de diciembre en la bahía de las Palmas de Gran Canaria y el Club Náutico contará con una importante representación de la élite de la vela mundial de la vela ligera como el británico Nick Thompson, campeón del Mundo y campeón de Europa en Láser Standard, Alison Young, diploma olímpico en Londres 2012 y Río 2016, Vasileia Karachaliou, ganadora este año de la World Cup de Miami y Maud o los equipos preolímpicos israelita, noruego y español de RS: X destacando Mateo Sanz, representante del equipo suizo, sub-campeón del mundo de esta clase en 2017 ocupando actualmente el séptimo puesto del ranking mundial.

Entre los representantes españoles contaremos entre otros, con el equipo preolímpico español de Laser Estándar y Radial con los grancanarios representantes del Real Club Náutico de Gran Canaria, Joaquín Blanco, Joel Rodríguez y Martina Reino, podio en los pasados Juegos del Mediterráneo. La clase Snipe contará con los actuales campeones de España y de Europa Gustavo y Rafael del Castillo y la clase 420 con las actuales subcampeonas del mundo Patricia Reino y Paula Laiseca. Fernando León, oro en Atlanta´ 96 también participará en esta edición en la clase Snipe que en esta edición cuenta con una magnífica flota de 27 inscritos de gran nivel.

Destacar que en esta edición se desarrollará conjuntamente el Campeonato de España de Laser Standard y Radial 2018. Este campeonato puntuará para la configuración del equipo español que nos representará en las próximas competiciones internacionales del 2018, en las categorías Sub-21 y Sub-19 de la clase olímpica Láser.

Este evento culminará el día 9 de diciembre con las últimas pruebas y la entrega de trofeos que, entre otros, premiará al regatista con mejor puntuación de todas las clases con el Trofeo Manolo Pazos.