Primera jornada complicada en la Semana Olímpica Canaria de Vela. La entrada de varios chubascos con los consabidos roles y oscilación de la presión (de 10 a 25 nudos) dio lugar a un campo de regatas difícil para encajar los recorridos en las diferentes áreas. Para darle aún más emoción la ola larga, característica de la zona marítima de canarias, fue en esta ocasión más constante, siendo especialmente molesta para las embarcaciones más inestables y obligando a varios participantes a retirarse por roturas en aparejos.
Espectacular las dos pruebas celebradas en la clase Finn con una impresionante lucha entre el español Joan Cardona y el húngaro Zsombor Berecz , empatados a puntos tras llevar a cabo los mismos parciales y en esta ocasión a favor de nuestro representante.
Los ILCA, la clase más numerosa en esta edición a la espera de que el Jury se pronuncie sobre revisión de resultados y protestas presentada por varios regatistas, en la categoría 4 Viktor Chavdarov del RCNGC (1-1-4) se coloca al frente de la provisional, la regatista húngara María Erdi (1-1-1) en ILCA 6, mientras que en la categoría 7 es el neerlandés Niels Broekhuizen el primer líder.
Muy difícil lo tuvieron los participantes de la clase 29er, pues la ola larga que fue creciendo a lo largo del día, dio lugar a varios retirados por lesión, permaneciendo en el campo de regatas, solo cuatro barcos ganando en esta primera jornada las actuales campeonas de España femeninas Paula Laiseca / Elena Barrio, seguidas de Carlos Navas / Gonzalo Bonilla y en el tercer lugar provisional Isabel Laiseca / Paula Barrio en tercer lugar de la provisional.
En la clase 420 con veinticuatro inscritos, los representantes del Club Náutic del El Balís dominaron la situación siendo muy regulares en las tres pruebas y ya sacan 4 puntos de ventaja sobre Pablo Ruiz / Javier Mestre (RCN Palma / Balís) más preocupados por mantener a raya a los hermanos Hopkins del náutico grancanario, en tercer lugar.
En la clase Techno Plus, Ángel Granda, recién llegado del Campeonato de Europa, arrasó en esta clase mientras que Enrichetta Bettini hizo lo propio en Techno 293.
De los seis inscritos en monotipo 2.4 mR, cuatro quedaron en el campo de regata al romper el estay catalán Jordi Cargol y quedarse fuera de juego esta jornada. La lucha quedó entre locales, donde Javier Ugarte ha conseguido el primer liderato provisional al retirarse José Guerra en la tercera por rotura de tangón entre otras cosas, tras ganar las dos primeras mangas. En la Clase Hansa 303 bonita lucha entre los regatistas del náutico grancanario Franki Izquierdo y Moisés Farías, marcando una notable diferencia con el tercer clasificado José María Martínez.
Mañana domingo la organización espera poder llevar a cabo las tres regatas programadas para todas las clases, aunque las previsiones apuntan a que el viento sea más intenso al de hoy.